lunes, 30 de abril de 2007

Ronaldinho y Mourinho, los que más ganan

Por noveno año, la revista francesa France Football (la misma que otorga el Balón de Oro) ha publicado su reportaje sobre los salarios de las estrellas del mundo del fútbol.

Ronaldinho repite como el jugador mejor pagado del mundo, con unos ingresos estimados de 24,5 millones de euros en la temporada 2005-06. Le sigue con 17 millones David Beckham, que lideró esta clasificación durante tres temporadas hasta que fue destronado por el brasileño. Thierry Henry estrena podio con sus 15,7 millones fruto de su renovación con el Arsenal y su cambio de patrocinador (de Nike a AdidasReebok). En cuarta y quinta posición están Michael Ballack y Ronaldo (que baja desde la tercera posición), ambos con 15 millones.

El español que más gana según la revista francesa es Iker Casillas, que con sus 8,5 millones de euros adelanta a Raúl (8,4 millones). Casillas aparece por primera vez en la lista, al igual que Drogba, Shevchenko, Cannavaro o Cristiano Ronaldo (que con su nuevo contrato seguro que escalará muchas posiciones en la lista del próximo año)

Entre los entrenadores, Jose Mourinho y sus 10 millones están a una gran distancia del segundo clasificado, Sir Alex Ferguson (6,4 millones). Fabio Capello es el tercer clasificado con 5,8 millones, seguido de dos seleccionadores nacionales: Eriksson (ex-seleccionador inglés, con 5,2 millones) y Guus Hiddink (Rusia, 5 millones)

Al ver estos datos a todos nos viene a la cabeza otro de los eternos debates del mundo del fútbol: ¿ganan demasiado los futbolistas? Yo creo que el problema no es que los futbolistas ganen demasiado, sino que los clubes paguen más de lo que pueden permitirse. Lo mismo ocurre con los ingresos publicitarios: si las firmas pagan cantidades astronómicas a los futbolistas es porque piensan que con esas campañas van a ganar más dinero del invertido (si no, han hecho mal las cuentas).

Los futbolistas (como cualquier otro trabajador) ganan por lo generan, y dado que el mundo del fútbol mueve cantidades de dinero astronómicas lo normal es que los jugadores, los que hacen que todo este circo se mueva, se lleven una buena parte de ese pastel.

No hay comentarios: